30 de mayo de 2011

Desayunando con Blanca Lleó

La semana pasada pude asistí a una conferencia a cargo de Blanca Lleó. Lo organizaba la escuela de negocio BES de la La Salle (Barcelona) y consistió en un coloquio y un desayuno en el que pudimos conocer personalmente a Blanca Lleó.

A pesar de ser un coloquio dirigido a ingenieros y gente de negocios, Blanca Lleó hizo un repaso a su trayectoria haciendo hincapié no tanto en la arquitectura de los proyectos si no en la relación que había tenido que establecer con ingenieros principalmente para llevar a cabo soluciones constructivas innovadoras.

Una de las reflexiones más comentadas en el coloquio, y que parece que está siendo la conclusión a la que están llegando muchos arquitectos, es la importancia que toma hoy en día la relación entre los arquitectos y los ingenieros en el desarrollo de un edificio. La optimización de los recursos energéticos, la eficiencia ambiental y el concepto de edificio inteligente son conceptos que cada vez están tomando más fuerza.

Todo indica que los arquitectos debemos aprender a formar equipos más pluridisciplinares puesto que va a ser el nuevo futuro de la arquitectura, la conjunción entre diseño, eficiencia y tecnología.

Blanca Lleó es profesora titular de Proyectos Arquitectónicos y subdirectora de relaciones internacionales de la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Para conocer más sobre su obra y la actividad de su estudio www.blancalleo.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario